Este apartado lo vamos a centrar en una serie de objetos que nos han parecido de especial interés. Todos estos nos han llamado la atención por su conservación a lo largo del tiempo y han despertado nuestra curiosidad frente al tema tratado.
En primer lugar, Matilde Cerdà nos mostró algunas de las cartas que su padre recibía. Estas contenían los pedidos que las grandes empresas le hacían. Como podemos comprobar datan de los últimos años del siglo XX, donde este juego estaba en su máximo auge. A continuación adjuntamos algunas de estas cartas:
En segundo lugar, nos mostró la máquina de coser que al final de su etapa utilizaba en su pequeño comercio. Dicha máquina, la cual adjuntamos a continuación, se conserva perfectamente y hoy en día todavía se utiliza para tareas de costura.
Por último, nos sorprendió el hecho de que esta tarea artesanal, tan costosa y valiosa, está siendo reemplazada por pelotas procedentes del Japón. Según nos comentó, Matilde dejó de recibir pedidos porque las pelotas procedentes de este país eran más económicas. Nosotras pensamos que de este modo se está perdiendo una tradición, que se pasa de generación en generación, de nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario